Noticias

Todo un acontecimiento fue el Evento de la CEPA en "El Primer Encuentro Espírita Cuba-Latinoamericano.








ENTREVISTA A JON AIZPURUA

    











Marzo 24, 2012


HISTORIA DEL ESPIRITISMO EN CUBA
                       RECUERDOS DE UNA EPOCA
             LAS ACTIVIDADES ESPIRITISTAS EN LA CUBA COLONIAL
De España seguramente llegarían a nuestra patria las primeras noticias sobre las investigaciones psíquicas, pues en el Diccionario Infernal de Collin de Plancy, edición corregida, coteja y aumenta en todo lo relativo a las Ciencias Ocultas; por Don Quintín López Gomez leemos lo siguiente: Mientras en la península ocurría lo que queda dicho, en sus entonces Provincias de Ultramar , CUBA Y PUERTO RICO, repercutía  el movimiento y desde el año 1856 se fueron fundando contros en la Habana, Sagua la Grande, Sancti Spiritus, Manzanillo , Caibarien, Santiago de Cuba, etc…..
Es decir que antes de la aparición del LIBRO DE LOS ESPIRITUS, cosa que se produce el 18 de Abril de 1857 los cubanos se interesaban en las investigaciones psíquicas que dieran origen al nacimiento del Espiritismo.
Por lo que antecede , podemos conocer de que el Espiritismo había ido penetrando por varios puntos de la isla, dividida en seis provincias y como la mejor confirmación de ello encontramos que en 1888, al celebrarse en Barcelona (España) el 1er Congreso Internacional Espiritista, tres inquietos caballeros de la Villa del Undoso  (Sagua la Grande) Provincia de las Villas, acudian a este ; el Sr. Tomas de Oña, el Sr. Eulogio Prieto y el Sr. Juan J. Garay fueron a ese Congeso como los heraldos del Espiritismo Cubano en su triple aspecto de Ciencia, Filosofía y Moral .   
A ese respecto nos dice el Sr. Paz Basulto en su libro “ Militancia Espírita “ lo siguiente: Eulogio Prieto portando la voz de Cuba y comunicando al mundo los anhelos de la liberación nacional y espiritual de los espiritistas cubanos hizo uso de la palabra en dicho Congreso y expresó lo siguiente:  Hermanos en la Humanidad, Hermanos en el Progreso, Salud... De allende los mares de las Indias Occidentales , de aquellas tierras descubiertas por el inmortal marino genovés Cristobal Colón, vengo entre vosotros aunque inmerecidamente , honrándonos con la representación de tres centros espíritas ; EL SALVADOR  de Sagua la Grande cuyos trabajos acaso conoscáis;  LA REENCARNACION  de La Habana , y SAN PABLO ,  de Malpaez,  pueblo immediato a Sagua. 
En nombre pues de aquellos hermanos de la América Española, recibid el abrazo fraternal por vuestra iniciativa y el brillante exíto obtenido en este 1er Congreso Internacional Espiritista, piqueta demoledora del fanatismo y la ignorancía de los pueblos . Animados y firmemente convencidos de que en no lejano día se espacirá la luz por toda la tierra, continuaremos marchando adelante, tremolando el glorio estandarte del Espiritismo y su consoladora doctrina.
En 1889 en el  2do Congreso Internacional Espiritista celebrado en Paris (Francia) acuden Tomas  de Oña y Juan J. Garay, ostentando la representación del Espiritismo Cubano.
En  “Cuba en la Mano “ en la sección dedicada a la prensa Jose M. Brana nos encontramos en Cuba colonial, con las siguientes revistas espiritista.
‘” LA LUZ DE ULTRATUMBA “ (1874) La Habana, revista quincenal espiritista
“ LA ILUSTRACION “(1878) La Habana, seminario espiritista fundado por Jose A. Perez Carrion.
“ LUZ DE LOS ESPACIOS “ (1881) La Habana , revista espiritista órgano de la sociedad del mismo nombre. Director Jose A. Carrion Perez.
“ LA ANTORCHA DE LOS ESPIRITUS” (1882) La Habana.
“ EL BUEN DESEO “ (1884)  Matanzas órgano official del centro Caridad.
“ LA LUZ DEL EVANGELIO (1885) La Habana revista quincenal espiritista órgano de la societad del mismo nombre.
“ LA BUENA NUEVA “ (1886 ) Santic Spiritus,revista quincenal espiritista fundada por Miguel Rubert y dirigida por Santiago G. Cañizarez.
“ LA ALBORADA “ (1888) órgano del Centro de Estudios Psicológicos.
“ EL SALVADOR “ revista mensual, director Juan J. Gary.
“ REVISTA ESPIRITISTA” (1889) La Habana.
“ LA LUZ CAMAGUEYANA “ Puerto   Principe .
“ LA EVOLUCION” (1890)  La Habana , seminario espiritista. Otro del mismo titulo se publica en (1899). 
La existencia de estas publicaciones, nos esta diciendo largamente, la existencia de un novimiento espiritista ascendente. Porque para que existieran y se mantuvieran períodicos y revistas, los mismos tienen que contar seguramente con algunos lectores y mantenedores , pues la lógica más elemental asi lo dice.
Como consequencias de estas corrientes que venian “allende los mares” un gupo de románticos del ideal espírita se reunieron en Junio de 1890, para dejar constituida, La Federación Espírita Cubana. Los integrantes de esta asamblea que dió origen a la primera Federación estaba integrada entre otros por los siguientes hermanos : Miguel R. Munoz (Soc. Union Fraternal de Pinar del Rio ) Jose Pazos  (Soc. La Antorcha de San Antonio de los Baños) Provincia de La Habana , Francisco Castillo (Catalina de Guines Provincia de la Habana) Jose R. Montalvo (Sagua la Grande Provincia de las Villas) Nicolas Garcia, (Soc. La Verdad de La Habana.) América Collazo (Sociedad  Caridad de La Habana).
Doroteo del Valle, (Soc. Amor y Caridad de la Habana), Miguel M. Chomat, (Soc. Virtud y Ciencia de La Habana), Felix Rios, (Soc. Lo Infinito de la Habana), Jose  Villa (Soc. Reencarnación de La Habana) Jose Ferrera (Soc. Luz de Los Espacios de La Habana), Jose M. Alonzo (Soc. Luz del Evangelio La Habana) , Alvaro Yanes (Soc. Jesus de Nazareth La Habana)  Jose Jimenez Torres (Soc. Verdad y Ciencia, Ranchuelo, Provincia de Las Villas )  Y. Lazo  (de Unión de Cienfuegos  Provincia de Las Villas) un representante de la Soc. Unión de la Habana, asi como Francisco Montero, Marcos Garcia y otros más , que a su vez ostentaban la representaciones de sociedades que se interesaban en la organización del movimiento espírita en nuestro país.
El hermano Doroteo del Valle fue elegido presidente de la citada Federación Espiritista Cubana.
De la época colonial es necesario destacar, dos acontecimientos de gran trascandencia realizados en ese período: la labor continuada y sin precedentes de la Sociedad “ El Salvador “ de Sagua la Grande al enviar a los Congresos Espiritistas Internacionales de Barcelona en 1888 y Paris en 1889 los delegados que con su asistencia ostentaban la representación del Espiritismo Cubano.
El otro acontecimineto , la constitución de la Federación Espiritista Cubana, presidida por Doroteo del Valle y secundado por ese conjunto de sociedades e individuos , que pusieron la primera piedra para que con el devenir del tiempo, las generaciones futuras comprendieran la grandeza de este hecho, demos- trativo de que solo en la “unión esta la fuerza “  y si esta unión esta basada por el Amor, la Comprensión y la Fraternidad nadie puede destruirla.
EL ESPIRITISMO EN CUBA : EN LA ERA REPUBLICANA
Al instaurarse la República en 1902 existian algunas sociedades radicadas a través de toda la isla, que habian podido sobrevivir al período independendista , pues muchas de ellas fueron como focos luminosos que irradiaron con su potente luz la manigua enancipadora saliendo de los mismos muchos hombres y mujeres que asimilaron perfectamente la letra de nuestro himno de que “ morir por la patria es vivir”
El tiempo transcurre y nuevas sociedades van constituyendose en la Cuba Republicana. Así el 5 de Septiembre de 1909 fúndase en Camaguey la Sociedad  “FE Y CARIDAD” que tan importante labor realizara en todos los tiempos en la región Agramontina.
Por todas partes fueron surgiendo las institucones espirititistas y como no es posible mencionarlas a todas, no se puede olvidar la labor que en todos los ordenes realizó en La Habana el “GRUPO JUAN” en cuyo seno se desarrollaron muchos médiums y nacieron otras sociedades auspiciadas por la dirección de la misma , asi como por su labor cultural que lleno una afortunada etapa en nuestro movimiento.
Aparecen nuevas publicaciones espiritistas , en la imposibilidad de poderlas enumerar por orden cronológico, mencionaré algunas de las que hemos tenido conocimiento. La Sociedad Jose de la Luz y Caballero edita la revista    “REDENCION “ en La Habana. En 1922 la Sociedad Marcos Garcia de Santic Spiritus, edita una revista con el nombre de “ BUENA NUEVA “. en 1923 “ AURAS NUEVAS” en Remedios Las Villas. En 1927 el períodico “ HOY “ fundado y dirigido por Juan Manuel Morales. En 1908 ‘ LUZ Y VERDAD” de Mnazanillo (Oriente) mensuario espírita. “ ROSENDO “ en 1935 en Matanzas órgano quincenal de la sociedad del mismo nombre. Así en distintas fechas aparecen “PSIQUIS “ órgano de la Sociedad Espiritistas de Cuba en La Habana. “ REINVIDICACION “ en Santiago de Cuba .“ UNION SOCIAL “ órgano de la Unión Social Espiritista de Oriente en Santiago de Cuba . En Bayamo   “BAYAMO ESPIRITA “
Otras publicaciones fueron ‘ LUZ ESPIRITUAL “ de la Sociedad Discípulos de Lázaro (Regla) La Habana. “ ENRIQUE CARBONELL “, “ PAGINAS SELECTAS “Revista  “URANIA “ así como otras que escapan a nuestra memoria pero todas tanto las mencionadas como las quie no lo han sido, tuvieron como objetivo común prestar un servicio como medios de divulgación del Movimiento Espiritista.
El 10 de Octubre de 1915 a iniciativa de Don Francisco Maria Gonzalez Quijano secundado por un grupo de destacadas figuras del Espiritismo, fundan la  “SOCIEDAD ESPIRITISTA DE CUBA” el nucleo mejor organizado en los tiempos republicanos y del que irradiaron idiológicamente potentes mensajes espíritas al pueblo cubano , y Don Francisco  M. Gonzalez asume por el voto unánime de todos y por sus meritos personales la presidencia. Desde aquí organiza y lleva a cabo con las inteligencias mejor preparadas del Espiritismo, conferencias públicas , porta el mensaje al interior de la isla, publica artículos y folletos y toma parte activísima en la organización del Primer Congreso Nacional Espiritista de 1920. 
Un ataque de parálisis lo recluye en su hogar y todavía desde su sillón de inválido sigue laborando, y cumplida su misión en la tierra desencarna el dia 14 de Abril de 1926 donando a la Sociedad Espiritista de Cuba su valiosa biblioteca una de las más completas y nutrida de obras espiritistas de América.
El 7 de Abril de 1919 auspiciada por la Sociedad Espiritista de Cuba y a invitación de esta en el Teatro Payret de La Habana pronuncia una conferencia el ilustre hombre de ciencias, bien conocido mundialmente Dr. Don Fernando Ortiz sobre : “FASES DE LA EVOLUCION RELIGIOSA”. como es conocido de todos el autor del libro “EL CODIGO PENAL DE LOS ESPIRITISTAS” Don Fernando Ortiz no era espiritista.
Del 30 de Marzo al 2 de Abril de 1920 inicia sus actividades el 1er Congreso Nacional Espiritista de Cuba que se inaugura solemnemente en el Teatro Payret de La Habana el 31 de Marzo. La comisión organizadora de este evento estaba integrada por los siguientes hermanos : Presidente: Jose Jimenez Torres; Vice: Francisco Maria Gonzalez , Secretario: Julio Galvez Otero, Vice: Cesar Solin. Tesorero: Bonifacio Rodriguez, Vice: Marcelino Hernandez , Vocales: Franscisco Esquero, Jose Laroche y Ramon Suarez. Además estaban varias Secciones entre las que se encontraba la de Propaganda y del Interior ; presidida por Don Eulogio Prieto, superviviente de aquella gloriosa trinidad que llevara el mensaje de los espiritistas cubanos al 1er Congreso Espiritista Internacional de 1888.   
Creemos sinceramente que este Congreso ha sido el más grande realizado en nuestro pais en todos los tiempos. Al mismo concurrieron  562 delegados, 226 en representación de 113 Centros y 336 representaqciones personales . Recaudándose un total de nueve mil doscientos noventa y cinco pesos con ochenta y dos  centavos ( $9,295.82 ) .
Entre los asistentes hubieron muchos representantes de los cuerpos diplomáticos  acreditados en nuestro pais , la prensa se hizo eco del mismo con entusiasmo y entre las adhesiones y felicitaciones del exteriror hay que destacar la del Instituto de Metapsíquica de Paris.
En la década del 20 a iniciativa de los integrantes de la Sociedad Espiritista de Cuba  y otras instituciones se fundó la Federación Nacional
Espiritista de Cuba ,
la cual desde su inicio aglutinó muchas sociedades en su seno, no solamente las radicadas en la Habana sino tambien las de otras provincias. Celebrando ;  Asambleas provinciales , Actos públicos  , Veladas, Conferencias, Congresos Inter-Provinciales etc…. mantiene latente el entusismo en las filas espíritas y también como el vocero, más  destacado en la Habana de las Concentraciones y Congresos iniciados en 1935 concurriendo a los mismos con una nutrida representación de este organismo.
A partir de 1935 y por iniciativa del hno. Manuel Garcia Consuegra y secundado por los espiritistas de toda la isla se celebra la 1era. Concentración Nacional Espiritista de Cuba en la ciudad de Santa Clara (Las Villas)  Estas Concentraciones que se  celebraban anualmente en una provincia distinta, tiempo después cambiaron su denominación por la de Congresos . Así se celebraron Congresos en 1936 en Camaguey;  en 1937 en Santiago de Cuba, en 1938 en Matanzas, en 1939 en Guanajay (Pinar del Rio) , y en 1940 en la Habana. Al celebrarse este congreso de la Habana se nombró una comisión para que redactara en principio las bases para la unificación del Espiritismo en un organismo nacional.
Por decisión de los asistentes la Comisión estuvo integrada de la siguiente forma: por la Prov. de Pinar  del Rio, Sr. Jose R. Armas; por La Habana , Sr. Lucas Pino; por Matanzas, Sr. Benito Carballo; por Las Villas, Sr. Manuel Garcia C. por Camaguey Licenciado Luis Guerrero Ovalle; por Oriente Sr. Florentino Ojeda. Por abrumadora mayoría la Asamblea, acordó lo elaborado por la Comisión designada para que se creara la “Confederacion Nacional de Espiritistas de Cuba” cuyos dirigentes serian electos por un período de dos años  y que radicara en una provincia distinta , también la creación de seis Federaciones Provinciales y las Municipales que pudieran ser posibles. Así en 1941 surgió la “ CONFEDERACION NACIONAL ESPIRITISTA  DE CUBA “.
Es justo consignar que el margen del movimiento federativo cubano , existieron Sociedades y Organizaciones que llenaron a cabalidad su lucha por el engrandecimiento del Espiritismo en todos sus aspectos. En Santiago de Cuba  “La Unión Social Espiritista de Oriente” diirigida por Santiago Nieto; en La Habana, ” El Supremo Consejo Nacional Espiritista de Cuba” dirigido por Jose de la Riva , así como en La Habana la “ Union de Mujeres Espiritistas de Cuba “ integrada por un grupo de mujeres espiritistas pertenecientes a sociedades federadas y no federadas quienes constituyeron una filial en Matanzas “Union de Mujeres Espiritistas de Matanzas dirigida por las hermanas Maria Moreno y Zoila Leyva de Casas.
La UNION DE MUJERES ESPIRITISTAS  (U.M.E.) radicada en la Habana desarrolló una amplia labor de divulgación y exposición doctrinaria , no solamente entre los espiritistas sino de “puertas afueras“, en todos los lugares que le permitieran llevar su mensaje. Visitas y charlas al Reclusorio para Mujeres de Guanabacoa (La Habana) Asilos, Hospitales etc….   El último sábado de cada mes se ofrecian conferencias .
Estuvo afiliada a la Asociación Cubana Pro Naciones Unidas , organismo constituido por organizaciones no gubernamentales de todo tipo de actividades , que estuvo presidido por Don Cosme de la Torriente y fuera su Secretaria General la Dra. Ofelia Dominguez.
El 30 de Marzo de 1942 en la Octava Concentración celebrada en Camaguey las hnas, Luz Cabrian Ferrer y Hortensia Naranjo a nombre de la Asociación Espírita “ LURY ESTHELA” presentan al plenario una moción proponiendo la creación de un hospital psíquiatrico o sanatorio de dementes con el objeto de recluir a los hermanos obsesados que la ciencia material se declaraba impotente para sanar , y someterlos a un tratamiento mediumnímico rodeados de un amor fraternal y encausarlos luego de su curación en el conocimiento de la Doctrina Espírita. La iniciativa prende rapídamente y con el adnegado esfuerzo del movimiento espírita cubano se recauda el dinero necesario para el empeño. Así en el mes de Mayo de 1944 comienza a funcionar bajo la denominación de “CLINICA DEL ALMA” dirigida por el Dr. Armando Labrada Canto, así como el Dr. Rene de Miranda y con la asistencia de numerosos médiums de la Sociedad Lury Esthela y otros centros espíritas.
En ese mismo mes ingresa el primer paciente diagnosticado por el médico que lo estaba asistiendo como un caso de locura y tuberculosis;  el cual fuera dado de alta completamente restablecibo el 27 de Diciembre de 1944. La Clinica del Alma fue constituida conforme a las leyes y regulaciones establecidas para las instituciones de este tipo, contando con un cuerpo de médicos responsables del funcionamiento de la misma. La Clinica del Alma mantuvo sus labores hasta el dia 2 de Febrero de 1966 cuando por disposición del Ministerio de Salud Pública. - Dirección Provincial de Camaguey Resolución No C-17 la misma fue incorporada a ese organismo governamental.
Hay que destacar también como hechos importantes en que dentro de la prensa diaria que no era espiritista algunos hermanos mantenian secciones fijas para la divulgación de nuestro ideario y entre otros recordamos a Hortensia Naranjo en el períodico El Camagueyano ; Placido Julio Gonzalez en Matanzas y Fidel de Varona en el períodico Mañana de la Habana. En cuanto a la radio los hnos de Camaguey tenian horas radiales dominicales . En 1940 la Federacion Nacional Espiritista de Cuba contó con el programa “Psiquis “ con una duración de media hora.  
El  31 de Marzo de 1948 al commemorarse el centenario de las manifestaciones espíritas en Haydesville , la Federación Espiritista de la provincia de La Habana, imprimió un número extraordinario de su boletín, organizando  una serie de actos, commemorativos de este acontecimiento de los que hicieron eco, la prensa radial y escrita , culminando con una velada en el Salón del Círculo de Bellas Artes. El discurso de clausura estuvo a cargo del Dr. Ignacio Travieso Figueras.
En los empeños concentracionistas de cada provincia a parte de sus respectivas federaciones y sociedades, en cada lugar existian grupos destacados de hermanos, alma y vida de los mismos , no podemos olvidarlos porque ellos representan a todos así: en Oriente, Florentino Ojeda, Jose Cruz, Juan Hoyos, Armando Payas, Evangelista Tamayo, Eva Guevara, Caridad Tabio de Payas, Juan Rizo Machirán, Antonio Polanco, Justo Camps, Manuel Campos , Joaquin Roman , así como las sociedades SENDERO DE LUZ de Bayamo, y AMOR A LA MORAL de Santiago de Cuba, cuyo local social era refugio de otras instituciones hermanas.
En Camaguey, Dr Armando Labrada, Medardo de la Fuente, Lic. Luis Guerrero Ovalle, Hortensia Naranjo, Rosa Payrellade, Luz Cebrian,
Ana Vallet, Dr. Rene Miranda , Aleida Arredondo, Jose Payrellade, Francisco Lavernia y las sociedades  FE Y CARIDAD y LURY ESTHELA.
En Las Villas, Dr. Angel Heredia, Dra. Hidelsia Estrada, Manuel Garcia Consuegra, Manuel Gonzalez Castellanos, Dra. Rita Aguilera , Caridad Legón , Vistoria Sosa, Isidro Diaz Anido, Roman Garcia Martí, y otros muchos más.
En Matanzas, Placido Julio Gonzalez, Benito Cabrillo , Maria Moreno, Jose Suarez  Casalinz, Zoila Leyva, Francisco Marrero , Santiago Casas, y el GRUPO ROSENDO  alma y vida de todos estos eventos.
En La Habana, Dr. Miguel Santiesteban Barcida, Manuel del Amo Vilaro, Alberto Scull, Justina del C. Martinez, Nicolas Medina, Jose Flores del Villar, Ofelia Leon  Bravo, Pelayo Martinez, Esther Gomis de Molina, Eduardo Quintana, Rodolfo Rigal, y las sociedades integrantes de la Federación de esa provincia , que desde el mes de Enero a Marzo se movilizaban en cafes fraternales y actos públicos en pro de estos congresos.
En Pinar del Rio, Jose R. de Armas, Magdalena Lores, Marcelina Jimenez y Antonio Hidalgo que residiendo en la capital , llevo sobre si el peso de la 5ta Concentración Nacional Espiritista celebrada en Guanajay ( Prov. De Pinar del Rio).
Al celebrarse el II CONGRESO ESPIRITA PANAMERICANO  en Brasil de 1949 acudió al mismo el Dr. Miguel Santiesteban Barciela , ostentando la representación del Espiritismo Cubano , organizado bajo el sistema federativo.
En 1953 fue La Habana sede del III CONGRESO ESPIRITA PANAMERICANO la comisión organizadora estaba integrada por seis miembros de la Confederación Nacional Espiritista de Cuba y cuatro designados por la Unión de Mujeres Espiritistas , organismo adherido la CEPA (Confederación Espírita Panamericana) desde su estadia en Argentina.
En 1957  ante la proximidad del centenario de EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS , de Allan Kardec un grupo de sociedades de La Habana, constituyó un comité organizador de los actos Pro-Centenario integrado de la forma siguiente: Federación Espiritista de La Habana: Profesor Pablo Reyes y Pascacio Sotolongo, Union de Mujeres Espiritistas:  Ofelia Leon Bravo y Josefa Quintana, Sociedad Espiritista de Cuba,  Dr. Miguel Santiesteban y Saturnino Sierra,  Discipulos de Lazaro, Eduardo Quintana y Victor Godinez.
El programa confeccionado contenía actividades del 16 al 21 de Abril . La apertura el dia 18 estuvo a cargo de Cesar Rodriguez Exposito, historiador del Ministerio de Salubridad y Secretario de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. Los dias 19 y 20 se ofrecieron charlas sobre el contenido científico de EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS así como su contenido Social , Moral y Filo- sófico. El domingo 21 con la asistencia de la Banda Municipal y un represente  del Alcalde de La Habana se develó el busto en bronce a la memoria de Allan Kardec , en el parque situado en las calles Lauces y Lugareños. En el pedestal del mismo , en una tarja de bronce se podía leer la siguiente inscripción : “ Los Espiritista Cubanos rinden hoimeje a la memoria del maestro Hipolite Leon Denizard Rivail (Allan Kardec) al conmemorarse el centenario de la publicación en Paris, Francia de “EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS” .
Comite Pro-Centenario , La Habana, Abril de 1957.
Es de señalar que al pedido del comite sobre el préstamo de libros espíritas para la exposición del mismo respondieron afirmativamente algunas sociedades del interior de la isla así como organizaciones del exterior mereciendo destacarse el aporte de la Federación Espiritista de Brasil,  que donó muchas colecciones impresas en los talleres de su editorial. Es preciso destacar que la Editorial Argentina , de la Sociedad Constancia,  a un precio muy ínfimo para su adquisición puso a disposición del comite una gran cantidad de ejemplares de EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS lo que posibilitó que pudiran obsequiarse con un ejemplar del mismo: desde el Presidente de la República, Ministros, Bibliotecas, Sociedades Culturales de diversas índoles, Asociaciones Espiritualistas de topo tipo , directores de Periódicos y Revistas, Noticieros Radiales etc…..los mismos iban acompañados de una carta explicativa de este acontecimiento , así como el programa confeccionado para dichos actos.
A la velada clausura de estos actos realizados el domingo 21 de Abril , el Presidente de la República envió su representación estando el discurso resumen a cargo del Hno. Dr. Miguel Santiesteban, Presidente de la CEPA  en aquella fecha.
Los Congresos Nacionales Espiritistas continuaron celebrándose hasta la década del 1960 , pero hay algo digno de señalarse, el Congreso celebrado en la ciudad de Camaguey los dias 25, 26, y 27 de Marzo de 1960 entre otros se tomo el siguiente acuerdo: .
I - Aconsejar a los espiritistas cubanos que continuen aceptando el Espiritismo tal como los espíritus lo han dictado al maestro Allan Kardec, tal como aparece en sus obras hasta tanto un CONGRESO MUNDIAL, de reconocida capacidad acuerde añadirle los nuevos conocimientos que el progreso de la ciencia y las necesidades de la humanidad hagan necesarios.
II- Recomendar la conveniencia de que en todos los actos se haga lo que se conoce con el nombre de Elevación Mental , solicitando a Dios inspiración y protección , tal y como se ha venido haciendo en Cuba y tal como se hace por los espiritistas de los demás paises.
III- Reconer que la oración verdaderamente sentida que se eleva del alma con palabras y sentimientos propios y no rutinariamente como suelen hacerlo los adeptos de las religiones positivas ; es beneficiosa.
IV-  Recomendar que se vigile cuidadosamente y se rechase ., todo intento o propaganda de cualquier persona que pretenda alejarnos de la aceptación y práctica del Espiritismoi Kardeciano.
En 1963 en un Congreso Extraordinario convocado por la Confederación Nacional Espiritista de Cuba para los dias 18 y 19 de Mayo en un extenso documento dado a la opinión pública quedaron disueltas la Confederación Nacional así como las Federaciones Provinciales acogidas a su dirección.
Al desaparecer los Gobiernos Provinciales encargados de los Libros de Registros de Asociaciones que otorgaban la personeria jurídical de las Sociedades de diversos tipos entre ellas las Espiritistas; los Libros Registros de Asociaciones pasaron a La Habana al poder del Ministerio del Interior “ Sección de Orden Publico” donde se lleva el control de las mismas..
No podemos olvidar el destacar de este comglomerado de acontecimientos la magnifica labor realizada por millares de médiums que a través de todas las facetas que esta facultad presenta realizaron en sus respectivas sociedades o por iniciativa propia en Pro del Espiritismo desde Oriente hasta Occidente . Como solamente conociamos a algunos es justo silenciar sus nombres al no poder nombrarlos a todos. 
Asi al retarles a Uds. La Epoca de Oro del Espiritismo Cubano hemos debido extendernos para poder ofrecerles los acontecimientos más destacados del mismo del cual tuvimos noticias y que comprende un periodo de más de un siglo.


Fraternalmente,
Ofelia Leon Bravo
                                  



Lunes 13 de diciembre de 2010

CARTA DE POSICIONAMIENTOS



Con esta Carta de Posicionamientos, la Asociación Brasileña de Delegados y Amigos de la Confederación Espírita Panamericana (CEPA Brasil), reunida en ocasión de su II Encuentro Nacional, realizado en Bento Gonçalves-RS, del 3 al 6 de septiembre de 2010, manifiesta su pensamiento acerca del Espiritismo y del papel de la CEPA, reconociendo, sin embargo, a todos los espiritistas, vinculados o no a la CEPA, el derecho de pensar diferente, admitiendo la mutabilidad de estos mismos posicionamientos dentro del principio de progresividad inherente al propio Espiritismo.
También reconocen en la CEPA (Confederación Espiritista Panamericana) la primacía y el liderazgo mundial de un movimiento de ideas que lucha por el rescate de la propuesta original del fundador del Espiritismo y por su permanente actualización. Muchas de las posiciones asumidas por la CEPA están, también, reproducidas en este documento.

Así, DECLARA que:

1. EN CUANTO A LA NATURALEZA E IDENTIDAD DEL ESPIRITISMO

1.1 - La afirmación de Allan Kardec, en su célebre “discurso de apertura” de que, “en el sentido filosófico, el Espiritismo es religión”, se sostiene en el concepto de religión en el sentido de “lazo social”, de comunión de pensamientos entre personas y no en lo de “religación a Dios”, defendido este por el catolicismo;
1.2 - El Espiritismo no tiene carácter salvacionista, no es poseedor único de la verdad, ni pretende hegemonía en algún área del conocimiento, sino apoyar con su contribución específica - sus principios fundamentales;
1.3 - Frente al criterio expuesto por Allan Kardec de que “el verdadero carácter del Espiritismo es de una ciencia y no de una religión”, la CEPA interpreta el Espiritismo como ciencia filosófica de consecuencias morales, prefiriendo considerarlo como un movimiento de ideas, sin duda amplio, pero de ninguna forma depositario de todas las respuestas y de todas las verdades;
1.4 - Conceptos como 3ª Revelación Divina, Consolador Prometido o “renacimiento del cristianismo primitivo” atribuidos al Espiritismo, no se ajustan a una visión moderna de la teoría espiritista, siendo rechazados por su naturaleza sectaria y excluyente;
1.5 - El Espiritismo es un área de conocimiento que necesita de desarrollo y que tiene mucho que aprender de otras disciplinas y contribuir con estas; no es una revelación en el sentido teológico, ni está por encima de ningún saber humano;
1.6 - La identificación del Espiritismo con el laicismo está ratificada en la resolución del Primer Congreso Espírita Internacional, celebrado en septiembre de 1888: “El Congreso Espírita recomienda un constante esfuerzo para difundir el LAICISMO por todas las esferas de la vida. La absoluta libertad del pensamiento, la enseñanza integral para ambos sexos y el cosmopolitismo como base de las relaciones sociales”. Firmaron esa Declaración nombres ilustres como José Maria Fernández Colavida (el “Kardec Español”), Pierre Gaëtan Leymarie, Amalia Domingo y Soler, Ercole Chiaia y otros. Se hace evidente, así, que el laicismo viene con el Espiritismo desde su inicio y que fue a partir de infiltraciones clericales, como la Roustainguista entre otras, que se lo comenzó a caracterizar erróneamente, en una tentativa de convertirlo en una secta mística de carácter salvacionista;
1.7 - No se condice con la verdad pretender identificar laicismo con anti-religioso, y mucho menos con ateísmo. Laico no es antirreligioso; laico es arreligioso, o sea, un terreno neutro en cuestiones religiosas.

2 .  EN CUANTO A LAS OBRAS BÁSICAS DEL ESPIRITISMO

2.1 – Las obras básicas del Espiritismo no pueden ser denominadas como “pentateuco kardeciano”, visto que el uso de esa expresión asocia indebidamente la producción de Allan Kardec, de más de veinte (20) libros, a los primeros cinco libros de la Biblia, lo que les da una connotación de sacraliad;
2.2 – El libro “El Evangelio Según el Espiritismo” no puede ser tratado como “biblia de los espiritistas”, constituyéndose en un libro doctrinario de estudio e interpretación, bajo la óptica espírita, de las enseñanzas morales de Jesús;
2.3 – Las informaciones (respuestas) dadas por los espíritus no son verdades absolutas y deben ser contextualizadas;
2.4 – Muchos temas de la actualidad no fueron abordados por los espíritus, mereciendo, por lo tanto, la apreciación y el posicionamiento del Espiritismo de los días actuales;
2.5 – Allan Kardec no es sólo el “secretario” de los espíritus; es el sistematizador, autor, codificador y fundador del espiritismo; disminuir su papel y exaltar los mentores espirituales, es una maniobra para excluir la posibilidad de falla. Caracterizándolo como coadyuvante menor, es posible divinizar y sacralizar la revelación espiritista, haciéndola irreprochable;
2.6 -. Se reconoce la importante contribución de los espíritus en la estructuración de la obra kardeciana, pero creer que la codificación se entregó perfecta y acabada, es un contrasentido, pues el propio Kardec enfatizó que era obra de elaboración humana, habiendo afirmado también que no había dicho la última palabra sobre el Espiritismo;
2.7 - Se debe considerar la tesis de que Kardec fue el principal espíritu de la codificación, sólo que encarnado, cabiendo a él la tarea de desarrollar la parte más difícil y trabajosa del proyecto. Sin él, todos los otros espíritus, por más elevados y capacitados que fueran, no habrían concretado la obra.

3. EN CUANTO A LA ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CEPA

3.1 - La CEPA, por su comportamiento actual es, claramente, un movimiento de ideas, que congrega; estimula al estudio y la investigación; promueve eventos culturales: congresos, conferencias y simposios que son, principalmente, foros de discusión, de debate, de intercambio de experiencias;
3.2 – La CEPA se define como un movimiento libre y organizado democráticamente, sin carácter federativo, unificador, pero simplemente coordinador de personas e instituciones espíritas;
3.3 - La CEPA tiene una visión eminentemente kardecista, progresista y libre-pensadora del Espiritismo. Admite el pluralismo de las ideas y los beneficios del diálogo y de la interacción, convive con la diversidad de interpretaciones y de formas de pensar y actuar consecuencia de los niveles de comprensión y de preferencia de los espíritas y del derecho de que estos se aglutinen en organizaciones afines unidas por un núcleo básico de principios o postulados que identifiquen la doctrina espírita;
 3.4 - La adhesión y afiliación de instituciones espíritas a la CEPA es de libre opción, se funda en la identidad de principios existente entre ambas y no les impide  vinculación a otras instituciones;
3.5 - La CEPA garantiza a todas las personas e instituciones a ella vinculadas el derecho irrenunciable a la libertad de pensamiento, de expresión, de discusión y de crítica;
3.6 - Una institución que se adhiere o se afilia a la CEPA no está subordinada a normativas de obediencia, a normas emanadas por aquella. Es un tipo de relación que se da por la identidad (comunión) de pensamientos, fraterna, democrática y de cooperación mutua con todas las demás instituciones que la integran;
3.7 – La CEPA evita ofrecer programas, directrices o manuales de procedimientos para las Instituciones que la integran, dejándoles total libertad de acción;
3.8 - La CEPA admite y respeta las diferencias de visión y opinión, promueve una relación alteritaria entre los espiritistas y entre las instituciones. No apoya el dogmatismo, la intolerancia, el sectarismo, la sacralización de la obra kardeciana y la consecuente inmovilidad doctrinaria, la mistificación de la figura extraordinaria de Jesús, la asociación del Espiritismo al Cristianismo de la iglesia, el ufanismo salvacionista de algunos, la predestinación, auto-atribuida por algunos segmentos, a Brasil y al Espiritismo brasileño, la idolatría a espíritus y médiums, la apenas disfrazada atribución de infalibilidad de los  médiums, espíritus y/o instituciones, la exclusión de los diferentes, el resguardo de la pretendida pureza doctrinaria, etc., como tampoco apoya el cientificismo desvinculado de la ética, el academicismo vacío de aplicaciones y el filosofar estéril;
3.9 - Desea entonces la CEPA: a) contribuir para el desarrollo y permanente actualización del Espiritismo; b) colaborar en la divulgación de las ideas espíritas; c) estimular el estudio y la investigación espíritas; d) haber reconocido su derecho de congregar en su organización, sin exclusividad, instituciones y personas que sean afines con sus propuestas; y) contribuir para la buena relación entre todas las organizaciones espíritas nacionales e internacionales dentro de los principios doctrinarios y de los ideales de tolerancia y fraternidad.

4. EN CUANTO A LA RELACIÓN DE LA CEPA CON EL MOVIMIENTO ESPIRITISTA BRASILEÑO

4.1 - La CEPA, aunque se oponga a la transformación del Espiritismo en una mera religión Espiritista, jamás alimentó el propósito de sustituir el modelo adoptado por el Espiritismo brasileño por un modelo "laico". El proyecto de la CEPA en Brasil no es de enfrentamiento y ni de competencia con las demás corrientes del movimiento espírita;
4.2 - Su visión de movimiento espírita no contempla un sentido de "poder", de "dominación" o de imposición de ideas. Federaciones, confederaciones, asociaciones espíritas, consejos espíritas, a su entender, deben ser órganos que cultivan la libertad de pensamiento, de acción, de autogestión, dentro de sus concepciones institucionales;
4.3 - La CEPA busca establecer y mantener una buena relación con todas las corrientes espíritas, el trabajo conjunto, respetando el pluralismo de ideas, y guardando la unión y la unidad en torno a lo esencial. Kardec incluso previó que el Espiritismo tendría esos matices diferenciados, que le darían perfiles diversificados en diferentes partes del mundo, preservándose la unidad en torno a los principios esenciales que, en aquel mismo discurso (RE-diez/1868) él sintetizaría en lo que denominó “credo espírita”;
4.4 – La CEPA da prioridad al esfuerzo en pro de la “unión” de los espíritas y de las instituciones en torno a los principios fundamentales del Espiritismo, respetadas las interpretaciones particulares de personas o agrupamientos. El modelo de “unificación” del movimiento espiritista que presupone la supremacía de un pensamiento único y un discurso que rechaza la diversidad de interpretaciones, está en conflicto con el carácter libre-pensador del Espiritismo;
4.5 - La CEPA no aprueba los rumbos tomados por el movimiento espiritista, que desarrolla enfáticamente actividades de consolación, piedad, asistencialismo, persecución de la salvación moral de las personas, preocupándose en evitar el mal y preparar el individuo para “no volver a este valle de lágrimas” y saldar sus deudas con La Justicia Divina, repitiendo los fundamentos judeo-cristianos de la culpa y del castigo;
4.6 - La CEPA no concuerda con la sumisión del movimiento espiritista a una presunta determinación de la “espiritualidad superior”, confundiendo al Espiritismo con el discurso de las facciones religiosas del cristianismo, transformándolo en una doctrina evangélico- religiosa, con algún soporte en la obra de Kardec, pero sin la racionalidad por él propuesta;
 4.7 – La CEPA considera impropias las denominaciones de centros espiritistas que contengan expresiones tales como “templo”, “casa de oración”, “sinagoga”, “iglesia” y similares;

5. EN CUANTO A LA ACTUALIZACIÓN DEL ESPIRITISMO

5.1 - La CEPA defiende que el Espiritismo debe actualizarse permanentemente y considera altamente conveniente e impostergable llevar adelante un amplio proceso de análisis y reflexión en torno al pensamiento espírita, a la luz de los avances conquistados por la ciencia y otros campos del conocimiento humano;
5.2 - Es indiscutible la actualidad de partes importantes y fundamentales de la obra de Kardec, no superadas por la Ciencia, encontrándose estas, por lo tanto, en plena vigencia;
5.3 - La CEPA no cuestiona los principios fundamentales del Espiritismo – existencia de Dios, inmortalidad del alma, comunicación entre encarnados y desencarnados, reencarnación, pluralidad de los mundos habitados y evolución infinita. Sin embargo, podrán ser cuestionados conceptos e interpretaciones referentes a ellos expresados en la literatura espírita por autores encarnados o desencarnados o que se volvieron corrientes entre los espíritas;
5.4 - La CEPA entiende que actualizar el espiritismo es volverlo actual, situarlo en la época en que vivimos, hacerlo presente y activo en todos los sectores del pensamiento humano. Eso implica la relectura y, por lo tanto, revisión de contenidos, como también del lenguaje y del método empleados en su elaboración. No se puede actualizar sin revisar;
5.5 – En ningún caso, bajo pena de violación de copyright se pueden cambiar los textos o las expresiones de las obras del fundador del Espiritismo, como los de cualquier autor. Ahora bien: las ideas, concepciones y teorías expuestas en sus obras y en las que le son complementarias, como el propio Kardec afirmaba, no siendo más que la expresión del conocimiento de sus autores subordinadas al contexto de una época, son sensibles de revisión y de actualización;
5.6 – La CEPA, por lo tanto, se fundamenta en la afirmativa de Kardec de que “el Espiritismo, avanzando con el adelanto, jamás será superado, porque si nuevos descubrimientos le demostraren que está errado en un punto, él se modificará en ese punto; si una verdad nueva se revelase, él la aceptará”; “No le cabe cerrar la puerta a ningún adelanto, so pena de suicidarse. Asimilando todas las ideas reconocidamente justas, de cualquier orden que sean, físicas o metafísicas, ella (la doctrina) jamás será superada, constituyendo esto una de las principales garantías de su perpetuidad”;
5.7 – Kardec afirma que "la doctrina no fue dictada completa, ni impuesta a la creencia ciega; porque es deducida por el trabajo del hombre, de la observación de los hechos que los espíritus ponen bajo los ojos y de las instrucciones que le dan, instrucciones que el hombre estudia, comenta y compara con el fin de obtener él mismo sus propias conclusiones y aplicaciones.”;
5.8 - Para realizar con todo éxito ese proceso, la CEPA invita a todos los espíritas a participar de ese esfuerzo que no puede ser considerado como exclusivo patrimonio de la misma o de cualquiera otra entidad espírita nacional o internacional;
5.9 - La CEPA propone la realización de seminarios, conferencias y congresos dedicados a estudiar el tema de la actualización doctrinaria, dentro de la mayor libertad de ideas y de expresión y en amplio clima de pluralismo y fraternidad;
5.10 – La CEPA no alimenta el propósito de efectuar, con exclusividad, la revisión puntual de la Doctrina Espiritista. Pretende, sí, estimular un proceso de reflexión entre los espíritas con vistas a asegurar el futuro y la permanencia del Espiritismo;
5.11 - La CEPA considera que la actualización deberá ser el resultado de un proceso, del consenso, de la "universalidad", por así decir, del conocimiento de los espíritas - encarnados y desencarnados;
5.12 - En el proceso de actualización del Espiritismo, es necesario, antes que nada, romper con los esquemas mentales creados y estratificados a través de la repetición y vivencia en los ciclos reencarnatorios, sedimentados en el espíritu. Romper con esas estructuras es indispensable para cualquier renovación positiva y real.

6. EN CUANTO A LOS CONCEPTOS DE REENCARNACIÓN, EVOLUCIÓN Y MEDIUMNIDAD

6.1 - La CEPA propone la revisión de concepciones corrientes sobre evolución y reencarnación, para romper con los límites de la culpa y castigo divinos, comprendiendo que estamos destinados a la victoria, a la felicidad y no al dolor y a la derrota;
6.2 – La CEPA no estimula la idolatría de médiums o de espíritus ni les atribuye autoridad especial ni infalibilidad en sus informaciones. La mediumnidad no es un don divino, gracia, milagro, que hace privilegiados sus portadores, siendo una facultad que todos poseen, en mayor o menor grado;
6.3 – La CEPA tiene reservas en cuanto a la copiosa producción mediúmnica del tipo “autoayuda”, en detrimento de obras de cuño filosófico-científico sobre el Espiritismo;
6.4 – La CEPA recoge rescatar el papel de la mediumnidad en la investigación y en la comprobación de la inmortalidad, bajo criterios científicos, y no sólo como instrumento de socorro a espíritus afligidos o de cura para enfermedades psicosomáticas;
6.5 - La CEPA no concuerda con directrices artificialmente establecidas a través de renombrados médiums y espíritus electos como portavoces divinos, de la llamada “espiritualidad superior”, cuyas revelaciones estén por encima de cualquier sospecha y sin el necesario cuestionamiento, articulados en defensa de ideas puramente moralistas de reforma íntima, de confesionalismo y del asistencialismo;
6.6 - La CEPA acepta que Espiritismo contempla la evolución natural de la humanidad, no compartiendo las concepciones de culpa, pecado y castigo que emanan del cristianismo.

7. EN CUANTO A LA PARTICIPACIÓN DEL ESPIRITISTA EN LA SOCIEDAD

7.1 – El espírita, como cualquier ciudadano, es invitado a una acción política y al compromiso social;
7.2 - El Espiritismo coincide plenamente con las corrientes más avanzadas del pensamiento humanista y social de nuestro tiempo, al ratificar sus principios básicos sobre la vigencia de la ley de conservación de la vida en todas sus manifestaciones, y su oposición a la pena de muerte, al aborto, al crimen, a las guerras o cualquier forma de violencia;
7.3 - La doctrina social del Espiritismo se pronuncia en favor del establecimiento de sistemas de gobierno nítidamente democráticos y claramente comprometidos con la justicia social, la igualdad y la libertad. Denuncia la corrupción, se opone a los modelos autoritarios y dictatoriales de cualquier sector ideológico, estimula la búsqueda de un equilibrio social, donde funcionen las leyes del mercado, siempre colocadas al servicio del hombre, atendiendo sus necesidades y en función de su crecimiento y promoción espirituales;
7.4 – Es preferible la participación de los espíritas en las actividades sociales, filantrópicas, asistenciales y promocionales coordinadas por organizaciones especializadas, en vez de crear tales actividades en los centros espiritistas;
7.5 - La CEPA reitera su compromiso permanente con la búsqueda del bienestar social, envolviendo a  mujeres y hombres, niños, jóvenes y ancianos, para la consecución de una sociedad igualitaria, justa y fraterna, donde no haya lugar para ninguna forma de discriminación por motivos de raza, sexo, orientación sexual, creencia o nacionalidad. Una sociedad con oportunidades para todos, que estimule el trabajo, la educación, la cultura, los deportes, sin vicios perniciosos, por lo tanto regida en definitiva por la Ley de Amor;
7.6 – La CEPA apoya todas las iniciativas que tiendan a rescatar las condiciones naturales de nuestro planeta, a la conservación del medio ambiente e invita a los espíritas a que participen activamente en todas las iniciativas que promuevan el equilibrio ecológico, recordando que la preservación ambiental es compromiso de todo ser humano y no tarea exclusiva de los gobiernos;
7.7 - La CEPA declara que es deber inaplazable de los espíritas empeñarse en la creación de una sociedad justa, fraterna y solidaria donde el amor, la felicidad y la paz sean el ideal de todos.

8.  EN CUANTO A JESUS, Al EVANGELIO Y Al CRISTIANISMO

8.1 - La CEPA tiene posiciones muy claras y varias veces reafirmadas acerca de la importancia de Jesús de Nazaret para la doctrina espírita. Sus enseñanzas, comprendiendo conceptos de validez universal, tienen contenidos coincidentes con aquellos desarrollados en la 3ª parte de “El Libro de los Espíritus” que los amplía en lenguaje y parámetros compatibles con la modernidad; pero afirmarse, por eso, que el espiritismo es “cristiano” se constituye en un error, tanto bajo el aspecto semántico como histórico, ya que el cristianismo, doctrina estructurada por Paulo de Tarso, es posterior a Jesús que, en verdad, nunca fue cristiano.
La doctrina espírita no comparte postulados tales como: la divinidad de Jesús, su condición de “único Señor y Salvador” y la unicidad de vida, entre otros: estos son dogmas radicales e inseparables del cristianismo;
8.2 - El sustantivo “cristianismo” y el adjetivo “cristiano”, tanto como los otros términos que Kardec recomendó que no se utilizaran debido a  su ambigüedad, como en el caso de “religión”, sufrieron alteraciones en su significado en el curso de la historia. En la época de Kardec, era común hablar de “cristianismo” y de “cristiano” para designar la doctrina de “Cristo”;
8.3 - Cuando Kardec habla de “Espiritismo cristiano” (expresión usada pocas veces en su obra), claramente adjetiva al Espiritismo para vincularlo no al Cristo de las iglesias, sino al pensamiento y a la moral de Jesús de Nazaret;
8.4 – Se puede hoy distinguir la figura de Jesús de Nazaret, el hombre, con algunas referencias históricas que están siendo rescatadas: que nació de la relación carnal de José y Maria, que tuvo hermanos y que fue un pensador fecundo, un reformador moral; de la figura de Jesucristo, que es el mito de las iglesias, que “fue concebido sin pecado”, hijo de la Virgen Maria, encarnación de Dios, tercera persona de la Santísima Trinidad, responsable por dogmas y creencias que fueron tejiendo esa cultura cristiana que poco tiene a ver con el otro Jesús, el hombre de Nazaret;
8.5 - La CEPA concuerda con Jesús-hombre y jamás pensó en retirarlo del Espiritismo. Pero no concuerda con Jesús Cristo, el Salvador de las iglesias cristianas, del cristianismo real, ese que el llamado “ecumenismo cristiano” estableció amparado en los dogmas fundamentales de la divinidad de Jesús, de su condición de “único Señor y Salvador”, que con su “sacrificio”, con el “derramamiento de su sangre” posibilitó la “salvación” de los hombres que en él creyeran y fueran bautizados en su nombre. Considerando que son esos los criterios que las iglesias cristianas y la cultura contemporánea adoptan para identificar el cristianismo y la condición de cristiano, es evidente que el Espiritismo en ellos no se encuadra, de ahí no ser conveniente, para evitar confusión, que se lo adjetive “cristiano”. Somos, simplemente, espíritas y no espiritistas-cristianos;
8.6 - CEPA respeta los pensadores espíritas, especialmente brasileños, que consideran el Espiritismo como una religión, pero que tienen de ella una concepción filosófica no sectaria, que no divinizan a Jesús y no lo colocan en la posición de mito, medio dios y medio hombre, como lo hacen los roustainguistas;
8.7 - La información de que la CEPA no acepta “El Evangelio Según el Espiritismo” es irresponsable y sin base documental, histórica o concreta. Esa obra enfoca aspectos morales y éticos del Espiritismo, analizándolos en consonancia con las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Al ser editada esa obra, las bases fundamentales de la moral y de la ética espíritas ya estaban claramente expuestas en la 3ª parte del “Libro de los Espíritus”, bajo el amplio título de “De las Leyes Morales”, identificadas por Kardec y por los espíritus como expresiones de la propia ley natural o divina y, por eso, “eternas e inmutables”;
8.8 - Es falsa la información de que, para la CEPA, “la moral espírita es superior a la moral de Jesús”.  No cabe supremacía de una sobre la otra: la moral espírita no es superior ni inferior a la moral de Jesús, ellas son semejantes. Sin embargo, por estar el Espiritismo insertado en la modernidad y por proponer volverse una expresión de perenne contemporaneidad, asimiló los grandes valores humanistas conquistados justamente en oposición a la opresión religiosa que la cristiandad instauró en nuestra historia;
8.9 - La CEPA corrobora el criterio de abordaje exclusivamente en la enseñanza moral de Jesús, establecido por Kardec en la introducción de “El Evangelio Según el Espiritismo”, pero admite haber sido demasiada la tentativa del codificador de conciliar los conceptos espíritas con la teología católica, al dedicarse ampliamente a la interpretación de los textos bíblicos y evangélicos, buscando darle una interpretación racional, a través de sus tres últimos libros - El Evangelio Según el Espiritismo, El Cielo y el Infierno y La Génesis -, que debe ser comprendida en el contexto histórico vivido por Kardec;
8.10 - Es errónea la expresión “Culto del Evangelio en el Hogar”, empleada para designar la reunión familiar en la cual sus miembros confraternizan, dialogan, oran y hacen comentarios varios bajo la óptica del Espiritismo, ya que no existen cultos ni libro sagrado en el Espiritismo;
8.11 – La CEPA no utiliza la expresión “evangelización” en las actividades conectadas a la educación espírita, ya que la tarea de evangelizar es inherente al catolicismo y al protestantismo; tal expresión no es encontrada en las obras de Kardec;
8.12 - Reafirmamos que estamos totalmente en concordancia con las enseñanzas morales del Nazareno, lo que no implica que aceptemos los adjetivos dados al Espiritismo de “cristiano” o “evangélico”. Esa es la visión que la CEPA ha divulgado con toda  claridad, explicitando, también, que hay una nítida distinción entre Jesús y el cristianismo.

9. EN CUANTO A LA DIVULGACIÓN DEL ESPIRITISMO

9.1 – La comunicación social espírita en el ámbito de la CEPA se funda en una visión pluralista del conocimiento, que presupone la interacción del Espiritismo con los diversos sectores con los cuales se relacione;
9.2 – La CEPA evita el lenguaje “adoctrinante” decurrente de una postura exclusivista de la posesión de la verdad;
9.3 – En la comunicación espírita no es adecuado el uso de expresiones o de lenguaje religioso o de grupos iniciadores, así como de fraternidades, logias, organizaciones esotéricas, místicas u ocultistas;
9.4 - Allan Kardec intentó desarrollar un lenguaje que se adecuara al nuevo sentido y análisis que el Espiritismo hace de la vida y de las relaciones entre “muertos” y “vivos”, pero sucumbió a las necesidades de comunicación y tuvo que usar palabras consagradas, dándoles un significado diferente. Ejemplo de eso son las expresiones “cielo”, “infierno”, “purgatorio”, “ángeles de guardia”, “ángeles” y “demonios” que poseen significado propio en la teología católica. Al utilizarse esas expresiones en los ambientes espíritas, aunque bajo el enfoque de los principios espíritas, se corre el riesgo de difundir las concepciones católicas. El Espiritismo simplemente no admite la existencia de cielo, infierno, purgatorio, ángeles y demonios;
9.5 – En base a los modernos estudios en el campo de la comunicación, y coherente con su propia génesis fundamentada en el diálogo, deberá ser enfatizada la comunicación y no la divulgación del Espiritismo, considerándose que, en el proceso de la comunicación hay una interacción y participación de los involucrados mientras que en la divulgación el que divulga es el que está en posesión del conocimiento, de la verdad, y su función es sólo de transmitir ese conocimiento y esa verdad sin considerar el bagaje de que el destinatario es poseedor.

Fuentes:
- Declaración Final redactada al final de diversos congresos y conferencias de la CEPA;
- Artículos de autoría de Jon Aizpúrua, Milton Medran Moreira, Maurice Herbert Jones, Luiz Signates y Salomão Jacob Benchaya, divulgados en nombre de la CEPA, en los periódicos OPINIÓN y APERTURA;
- Libro “Nuevo Modelo Conceptual – Reescribiendo el Modelo Espirisista”, de Jaci Regis;
- Libros “El Pensamiento Actual de la CEPA”, “La CEPA y la Actualización del Espiritismo” y “De la Religión Espiritista al Laicismo”, publicados por el Centro Cultural Espírita de Porto Alegre (CCEPA).
(APROBADA EN REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE ASAMBLEA GENERAL,REALIZADA EN 05.09.2010 , EN BENTO GONÇALVES-RS)

Publicado por RENE ABELLA